Los Niveles de la Educación Militar
Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL
APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
El epicentro de la educación es el ser humano, en su
comportamiento, en la adquisición de saberes, en su proceso esencial del cual
se puede explicar y valorar el aprendizaje. Ese desarrollo cognitivo, social y
afectivo del individuo es el producto de su experiencia de las acciones o
inacciones y del resultado que el obtiene para generar productos académicos en
todos los niveles y modalidades que el sistema educativo le exige.
Es por ello, que en el contexto del proceso integrador del
aprendizaje, los planteamientos ofrecidos en este trabajo están apoyados
conceptualmente para promover el alcance de los objetivos formulados en cuanto
al análisis de la educación militar a la luz de los enfoques conductista y
constructivista, en el entendido que ambos orientan la acción del docente para
lograr una construcción de conocimiento basadas en la interacción con su
realidad vs un cambio de la conducta ante una situación; la experiencia para
apropiarse del conocimiento vs estímulo reforzador; acción en diversos
contextos vs la exclusividad del salón de clases y el cumplimiento de metas de
aprendizajes vs estímulo - respuesta.
De tal forma se observará una comparación de los diferentes
niveles en la Educación Militar en función al reconocimiento analítico de la
naturaleza de esta modalidad educativa.
Definición
Para determinar la definición de Educación Militar es necesario
desagregar ambos términos de manera que pueda entenderse y posteriormente
conjugarse en una sola expresión. En tal sentido, y para un mejor entendimiento,
observemos los siguientes esquemas y definiciones:
Entendiendo
esto, la Educación puede definirse como un sistema de elementos
trasformadores de conducta mediante múltiples procesos:
Proceso Multidireccional
mediante el cual se transmiten conocimientos, valores,
costumbres y
formas de actuar, no sólo a través de la palabra, sino por todas las acciones,
sentimientos y actitudes en los individuos.
Proceso de Vinculación y Concienciación Cultural, Moral y
Conductual entre los individuos de determinada sociedad, en el que
las diferentes generaciones aprenden normas de conducta, modos de ser y formas
de ver el mundo aprendido de generaciones anteriores, creando además otros
nuevos.
Proceso de Socialización Formal de los individuos de una sociedad mediante la interacción con
otros individuos, sean estos copartícipes o formadores, en la escuela
formalmente estructurada o informal.
El término Militar viene de Militarius,
referente a las organizaciones de defensa y guerra de la antigua Roma, donde se
normaban en grupos de mil individuos para un posible combate con el enemigo, a
cada individuo se le daba el nombre de Militus o miembro del grupo de mil. Aunque
ya civilizaciones más antiguas contaban con organizaciones de ese tipo es en
Roma que se le da el término moderno.
En la actualidad Militar
hacer
referencia a los individuos y sus mandos, instituciones, instalaciones, equipamientos,
vehículos y todo aquello que forme parte de forma directa e inseparable de la Fuerza Armada, creada y organizada
por el Estado con la misión fundamental, pero no exclusiva, de defender la
integridad territorial y la soberanía por medio del uso de la fuerza y las
armas en caso de ser necesario.
Una persona
se
considera militar sólo si es integrante de la fuerza armada legalmente
constituida y reconocida y ostenta un rango o grado dentro de dicha
institución.
Una vez entendidos ambos términos por
separado se puede definir entonces el concepto de Educación Militar.
La Educación
Militar es un proceso formativo, basados en principios que se complementan
con un conjunto de valores éticos, morales, cívicos, sociales y culturales, de
transformación física, mental y cultural de hombres y mujeres, para el servicio
profesional y técnico a su país y a sus instituciones, mediante un ejercicio de
la lealtad al país y a su institución, a través del desarrollo de capacidades,
habilidades y destrezas, y del cultivo de la inteligencia, prestando especial
atención al fortalecimiento de valores y virtudes humanas que permitan la
cohesión y la hermandad necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones y
para el respeto a la ciudadanía.
Tiene como propósito capacitar a los
cuadros de mando de la Fuerza Armada, bajo la premisa de ser dignos y útiles a
la patria, a fin de disponer de componentes militares profesionales, instruidos
y aptos para cumplir eficientemente sus misiones institucionales y participar
en el desarrollo nacional como lo establece la Constitución y las leyes.
De tal
manera, podemos esquematizarlo de la siguiente forma:
El Ministerio del Poder Popular para la
Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, en su página web (http://www.mindefensa.gob.ve/vicedudef/)
establece lo siguiente con respecto a la conceptualización del término
Educación Militar dentro del Sistema Educativo Militar venezolano:
La Educación Militar en el Sistema Educativo Nacional, es un conjunto
orgánico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que
garantizan la unidad de las políticas en la ejecución del proceso educativo de
los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La educación militar se fundamenta en el
desarrollo permanente de las capacidades físicas y psíquicas de los integrantes
de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de los procesos educativos
sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e
intelectuales, dentro de los parámetros que forman el conocimiento y la praxis
profesional.
La educación militar se sustenta en los
principios de unidad, interrelación, continuidad, coherencia, flexibilidad,
innovación, factibilidad y productividad, y su organización se fundamenta en
una estructura técnico-administrativa en la cual:
1.
Se
establece, la integración e interrelación de los patrones educativos entre los
Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
2.
Se
disponen las condiciones apropiadas, para ajustar su currículo de estudios, de
acuerdo a los cambios metodológicos, teóricos y jurídicos que ocurran en el
campo del conocimiento a escala universal;
3.
Se
fijen las normas para la orientación y organización de los procesos educativos
requeridos, mediante los cuales se fortalece la calidad de la educación
militar;
4.
Se
definen las regulaciones que promueven la orientación educativa y profesional,
para el logro del máximo aprovechamiento de las capacidades, aptitudes y
vocación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
5.
Se
establecen los recursos materiales e inmateriales, necesarios para la
organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de facilitar la aplicación
de un enfoque sistémico de la educación militar;
6.
Se
facilite la interrelación con las funciones para el fomento de la ciencia y la
tecnología, desarrolladas dentro de la organización de la Dirección de
Investigación y Desarrollo de la Dirección de Educación del Ministerio del
Poder Popular para la Defensa.
La educación en el Sistema Educativo
Militar incluye las dimensiones siguientes:
Dimensión Militar: Exclusiva para los integrantes activos
de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que comprende la educación en la
conceptualización avanzada de las ciencias y artes militares y en otras
disciplinas científicas y tecnológicas, aplicadas a la defensa integral de la
Nación; en función de la misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Dimensión Cívico-Militar: Dirigida al personal militar y civil de
la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual comprenderá todos los centros
educativos de formación no militar en sus diferentes niveles y modalidades.
LOS NIVELES EDUCATIVOS
MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La explicación anterior se hace necesaria
para ubicar estructuralmente a la Educación
Militar en el Sistema Educativo Militar venezolano, enumerar sus elementos
e instituciones dentro del esquema de niveles y modalidades para posteriormente
hacer la comparación y análisis de la aplicabilidad de las teorías del
aprendizaje, específicamente el Conductismo
y el Constructivismo.
Dentro de la organización militar
venezolana, correspondiendo a la estructura del Viceministerio de Educación del
Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se pueden distinguir dos dimensiones
de actuación que establecen los niveles administrativos de la acción educativa,
la dimensión Militar, que determina
la formación estrictamente para los miembros de la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana, y la dimensión
Cívico-Militar, que corresponde a la formación del personal civil en
conjunto con el militar para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento
de los objetivos del estamento militar. Ambas dimensiones son administradas por
Direcciones ministeriales
Estas dimensiones son maneras de
visualización de la estructura por su forma de operación, en tal sentido se
entiende que existan instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder
Popular para la Defensa que van desde aquellas que no tienen una orientación
militar a las instituciones que sí la tienen, en consecuencia se pueden
observar desde instituciones de Educación Básica, que incluye, como lo
establece la Ley de Educación, Educación Inicial (preescolares y maternales), pasando por instituciones de
Educación Media (liceos militares y liceos de orientación civil), hasta
instituciones a nivel Educación Universitaria (pregrados y postgrados). En cada
una de estas instituciones se operatizan los esquemas de enseñanza ajustados a
las diferentes teorías del aprendizaje según sean las dimensiones de la
educación que se imparta y los objetivos que se persigan. De tal forma se puede
esquematizar cada nivel y modalidad educativa ubicando la teoría que
corresponda.
Los Fundamentos de las Teorías de
Aprendizaje
Conductismo: se basa
en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la
repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.
Cognitivismo:
enfatiza la adquisición
del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca
del extremo racionalista del continuum espistemológico. El aprendizaje se
equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los
cambios en la probabilidad de respuesta. El aprendizaje se vincula, no tanto
con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo
adquieren.
Constructivismo: se
sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del
mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales
desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende
para resolver problemas en condiciones ambiguas; es afín al cognitivismo; las
personas construyen sus ideas sobre un medio físico, social o cultural a partir
de la interacción entre las personas como de ellas con el mundo. Este enfoque
postula la realidad como elaboración individual y colectiva de significados con
respecto a si mismo y el mundo.
UBICACIÓN TEÓRICA
DEL APRENDIZAJE APLICADA EN LA EDUCACIÓN MILITAR
NIVEL EDUCATIVO
|
Educación Básica: preescolares y maternales
asistenciales, escuelas ecológicas.
|
DIMENSIÓN
|
Cívico-Militar
|
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
APLICADA
|
Conductismo-
Cognitismo -Constructivismo
|
CÓMO Y POR QUÉ SE
APLICA
|
Las características del desarrollo intelectual humano tienen su
mayor nivel de recepción en los primeros cinco años de vida y se procesan
durante el crecimiento. La educación impartida en el nivel de educación
básica tiene como fin la adquisición y construcción del conocimiento mediante
la experimentación con el entorno bio-psico-social, lo que lo hace un nivel
educativo complejo.
Las instituciones de este nivel presentes en la estructura
educativa de la FANB no tienen implicación en la formación de carácter militar,
se constituyen en un servicio prestado a los hijos del personal militar y
civil.
|
NIVEL EDUCATIVO
|
Educación Media: Liceos militares de los distintos
componentes de la FANB,
Liceos militarizados a la
orden del Ministerio y liceos civiles en la comunidad militar.
Escuelas de Formación de
Tropas Profesionales (*)
|
DIMENSIÓN
|
Militar / Cívico-Militar
|
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
APLICADA
|
Cognitismo
- Conductismo
|
CÓMO Y POR QUÉ SE
APLICA
|
En este nivel educativo los contenidos programáticos se despliegan
según sus características y especialidades; la formación es primordialmente
cognitista en actividades como ciencias, educación social e historia,
constructivista en artes y cultura y conductista en cuanto a actividades de
tipo normativa y repetitiva, especialmente en la orientación militar en los
institutos educativos que lo aplican (liceos militares y militarizados).
|
(*) No
constituida formalmente como nivel medio de la educación
NIVEL EDUCATIVO
|
Educación Universitaria:
Pregrado:
UNEFA
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, (anexo 2)
UMBV (cinco academias)
Postgrado:
UMBV
Centro de Estudios Tácticos,
Técnicos y Logísticos: Escuela Superior de Guerra / Instituto de Altos
Estudios de la Defensa Nacional
Centro de Estudios
Estratégicos: Escuelas de Especialización Militar
|
DIMENSIÓN
|
Cívico-Militar
/ Militar
|
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
APLICADA
|
Conductismo
-Cognitismo -Constructivismo
|
CÓMO Y POR QUÉ SE
APLICA
|
El nivel
Universitario de la Educación Militar tiene la característica de amplitud que
le otorga la mirada universal del conocimiento. La formación tiene
particularidades en cuanto a su aplicación. Existen situaciones en que el
formando requiere ser guiado en su proceso de formación, especialmente a
nivel de Pregrado, las teorías que mayormente se aplican son en consecuencia
la Conductista y la Cognitista. La orientación en disciplinas como la
geografía, la historia y la geopolítica se encasillan en el manejo conceptual
y muchas veces preconcebido en sus contenidos. La construcción de conocimientos
es limitada.
A nivel
de Postgrado se diversifica, la orientación ya no solamente es táctica, sino
especialmente estratégica. La visión debe ser amplia, con dimensiones que
sobrepasan las estructuras academicistas enclaustradas para observar las realidades
pero con la posibilidad de construir las posibles respuestas a problemas
dados. A este nivel es aplicable la teoría Constructivista.
|
LA ESPECIAL
MODALIDAD DE EDUCACIÓN MILITAR
Se dice no académica porque no existen,
salvo la Escuela de Grumetes de la
Armada Bolivariana, escuelas de formación de tropas alistadas. Su formación se
circunscribe a los planes de adiestramiento de cada Componente de la FANB,
delegada a cada Unidad y según su naturaleza operativa.
La categorización como Modalidad especial
en el Sistema Educativo Nacional venezolano, contemplado en la Ley de
Educación, se deriva de esta característica particular.
Los individuos de la Tropa Alistada son,
en esencia, combatientes y operadores tácticos y deben responder a situaciones de trabajo bajo presión y en
condiciones extremas, lo que obliga a condicionar una respuesta inmediata que
pueda permitirle preservar su vida si fuese el caso. En consecuencia la teoría
del aprendizaje que mayormente se marca en la formación en este nivel de la
Educación Militar es, indiscutiblemente, la teoría Conductista.
Los conocimientos se basan en los cambios
conductuales de los individuos, llevándolos a adoptar una manera de conducirse,
personal y grupalmente, muy diferentes a la que poseían en su entorno natural u
original. Se hace énfasis en el condicionamiento para la obtención de
respuestas previamente establecidas y catalogadas en los manuales de
instrucción y en los planes operativos de cada Unidad, sea esta administrativa
o táctica.
CONCLUSIÓN
Aunque
en todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje es factible la aplicación de
las diferentes teorías de aprendizaje dada la diversidad de los contenidos que
en ellas se observan, en la modalidad de Educación Militar se aplican
mayormente dos enfoques teóricos: el Conductismo y el Constructivismo.
La aplicación
de la teoría conductista en Educación Militar se debe a la facilidad de observar y evaluar los cambios y condicionamientos
de conductas en el sujeto; condicionamientos necesarios para el cumplimiento
cabal de las misiones que se les encomiende a cada individuo.
Para el
enfoque constructivista el aprendizaje se obtiene a través de las experiencias
previas que los seres humanos tienen como modelo del mundo y, a través de está,
logra modificar su estructura mental en procurar de conseguir un mayor nivel de
diversidad e integración, así como también del mundo que lo rodea en los
aspectos del conocimiento científico, social y humanístico. El caso de
aplicación de este enfoque teórico se observa mayormente a niveles de formación
Estratégica en la Educación Militar donde el educando demuestra un nivel
superior en el manejo teórico en el campo castrense.
La
Educativo Militar en la República Bolivariana de Venezuela se caracteriza por abarcar todos los niveles
en el Sistema Educativo Nacional, desde la educación inicial hasta postgrados,
constituyéndose entonces en un subsistema complejo, con particularidades de
formación y con amplitud en la aplicación de las diferentes teorías de
aprendizaje.
Constitución
de la República Bolivariana De Venezuela (1999)
Etmer, P.
Y Newby, T. (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una
comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del Diseño de
Instrucción. 6ta. Ed.: Performance Improvement
Quarterly
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf
http://www.mindefensa.gob.ve/vicedudef/documentos/leyes/otros/GLOSARIO%20DE%20TERMINOS%20EDUCATIVOS
http://www.ejercito.mil.ve/documentos/Modelo%20Educ%20y%20estructura%20gral_UMBV%2005JUL11.pdf
http://postgradoumbv.com.ve/documents/LOFAN.pdf
http://postgradoumbv.com.ve/documents/Documento_Rector.pdf



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