jueves, 22 de noviembre de 2012

Barreras Culturales a la calidad del ambiente y la educación como lima de esas barreras culturales

Elizabeth Nieves*


“El Hombre aparece como un yo consciente  y libre. E incluso se podría definir al hombre por la sola libertad porque no es posible la libertad sin conciencia”[1]  y es que el hombre tiene capacidad de dar uso a su libertad, esa libertad, creadora y consciente, permite al ser humano la construcción dialéctica de su cultura la cual se plasma en su organización de vida.
 Su sistema de valores e identidad social le dará funcionalidad a ese sistema cultural de allí se desprende que ese mismo sistema de valores, cree equilibrios, desequilibrios y barreras culturales en las relaciones entre hombres y ambiente.
Existen muchas  Definiciones de la palabra Cultura entre ellos: “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Engloba además de las artes y de las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”[2].
Para la ciencia de la antropología, “cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbre, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.”[3]
Estos significados son una representación de un gran cumulo de definiciones, lo importante de estos dos ejemplos, radica en extraer las características principales que tienen en común todos ellos, Como lo son: costumbres, valores morales, creencias, derechos entre otros. Ya que sienta la plataforma de la identidad nacional de cada país.
La cultura es la base material tangible  e intangible de lo que el hombre es; desde que nacemos estamos arropados a una cultura que está representada por la organización política de un estado. Es por lo que  la humanidad es cultura y la cultura es libertad, ya que según Sartre y la filosofía existencialista el hombre nace “condenado a ser libre”  esa libertad la usamos para fundamentar la estructura cultural.
Desde los inicios de la humanidad el hombre ha mantenido una relación con el medio físico natural este, le ha suministrado los recursos necesarios minerales y vegetales para garantizar la subsistencia humana y edificar esa organización que llamamos cultura. Por lo tanto la economía y política se servirán de ese ambiente para impulsar su desarrollo y autogestión. De allí la relación indisgregable que tiene el ambiente con la política.
Cada cultura  ha interactuado con su medio de diferentes formas, en unos países se ha explotado sin conciencia ambiental más que en otros y eso se debe a la falta de valores culturales  Collingwood ha definido “cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social”  Pero ese saber  actuar está determinado por valores éticos y morales de cada nación, de allí que surjan un sin fin de limitaciones que  no permitan una calidad armónica del ambiente.

Los obstáculos culturales que sesgan la calidad del ambiente inician, por la población y el sistema capitalista instaurado a finales del siglo XVIII, la llamada revolución Industrial gesto tensiones entre las potencias Imperialista debido a la demanda del uso de recursos naturales, de esta forma  se dio la explotación masiva hacia el ambiente. Sus consecuencias no fueron reflexionadas si no ha mediado del siglo XX.  Donde se comenzó a promover  los valores ambientales en diferentes escalas locales, regionales y nacionales. siendo un tema de interés global que resaltaba a la luz pública, dicha preocupaciones llevaron a reunir a 178 países, para discutir temas ambientales, esta conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se realizó en Brasil, impulsada por las Naciones Unidas en 1992 y fue conocida como “conferencia en Rio de Janeiro”.

Sin  embargo  hay que destacar que aunque los problemas ambientales comenzaron a estudiarse por las diferentes sociedades del planeta, continuaban creándose trabas para el cuidado y bienestar del ambiente. Ya que los intereses económico y político que compone el sistema capitalista y la sociedad de consumo, no solo atentaba contra el ambiente mundial, si no para algunos países contra su desarrollo económico como Nación independiente. Por lo tanto plegarse a las políticas ambientales que auxiliaban  al equilibrio ambiental era tarea titánica para muchos países,  ya que generaban pugnas internas  por lo tanto impedía la calidad de ese ambiente.
   
De allí parte que algunos investigadores como Foni y Rufi considere que “la política ambiental evoluciono por dos vías una institucionalizada y oficial y otra más  bien vinculada a movimientos ciudadanos y a organizaciones no Gubernamentales y no Institucionalizadas.”[4] Este doble aspecto de la política ambiental  causara un doble discurso en temas de educación ambiental, que si bien promueve por un lado, un cuidado en las relaciones de los humanos con su medio, a su vez se contradice al no llevar a cabo las acciones pertinentes. No obstante hay que enfatizar que se ha evolucionado mucho en el marco legal en el tema ambiental, y que dicha normativa  va en consonancia con los discursos ambientalistas propugnados; aunque esto no garantiza su eficacia; la regula. El problema esta cuando la corresponsabilidad ciudadana no hace cumplir la normativa; Esa es la base de las principales dificultades ambientales que no permiten una calidad de ambiente, los problemas culturales en el pilar valores.

El desconocimiento en temas  de ambiente, la corrupción creada en torno al cumplimiento legal de las políticas ambientales por parte de los funcionarios, la desigualdad social y pobreza son obstáculos que minan la calidad ambiental. Bernardo Kliksberg señala que “La falta de trasparencia causa daños intangibles muy profundos al capital social de una sociedad para poder ser combatidos, este tema requiere de un debate sobre la cultura, sobre la educación que es el modo de instalar valores en una sociedad y, por ende, todos necesitamos asumir nuestras responsabilidades” [5]   cuando Kliksberg se refiere al capital social, hace referencia a los grupos  humanos, que impulsan el desarrollo sostenido de su Nación,  si  no  hay una  asiento fuerte de valores culturales los daños de la corrupción pueden ser tangibles en bienes materiales o intangibles que erosionan el talento  humano, para  Kliksberg:  “el capital  social  es por lo menos  cuatro cosas  1) el nivel de confianza 2)la capacidad de asociarnos con los demás 3)la conciencia cívica 4) los valores éticos predominantes en una sociedad.”[6] Si estos aspectos culturales  son propugnados y  fortalecidos por la educación, se pueden limar  las barreras culturales en distintos ámbitos siendo la de ambiente  una de ellas.

La educación  nace como un constructo de esa estructura cultural y es el instrumento  por donde se trasmite esa cultura por ende sus valores. La educación es una de las principales  herramientas ambientales que pueden ayudar a minimizar las barreras culturales en la calidad del ambiente, ya que desde la raíz, puede contribuir con la formación activa de una conciencia ambiental y ciudadana  de los  fenómenos naturales. De esta manera puede promover acciones en el cuidado del ambiente. Dichas  acciones deben ser colectivas, e individuales, deben partir de la responsabilidad del conglomerado social y del conocimiento de los valores éticos  y legales que protegen al ambiente. 
La educación  es la manera  más viable de canalizar los problemas que tienen de fondo la cultura, es por medio de esa institución que  se puede impulsar las acciones que brinden bienestar y calidad de vida. Si se educa en valores de la trasparencia, como explica Kliksberg, se suprimen las barreras culturales que obstruyen el desarrollo pleno del país y su entorno. En pro de ello se debe utilizar el arma de Defensa ambiental más grande del mundo la Educación.

* Licenciada en Educación mención Ciencias Sociales

[1] Alfred Fernández “Educación y Libertad Humana” articulo, 5 de septiembre 1998.
[2] UNESCO:”Declaración de México sobre políticas culturales”, articulo 16,Mondiacult:Conferencia Mundial sobre las políticas culturales, México,26 de julio-6 de agosto de 1982,Informe Final, Paris, Unesco,1982.(Doc. CLT/MD/1)
[3]
[4] Joan Negué FONÍ y Joma Vicente RUFÍ:”Geopolítica, identidad y globalización”, Barcelona, 2001, pág.11.
[5] Bernardo Kliksberg “El papel que puede desempeñar la cultura y los valores  éticos en la lucha por la trasparencia” Seminario Internacional “Hacia una cultura de la trasparencia” Ciudad de Guatemala 26 y 27 de mayo del 2005.
[6] Ibídem.

3 comentarios:

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  2. Muy bueno y estructurado tu ensayo. Ciertamente, la cultura es la base para tener un mejor ambiente, ya que depende de nosotros el desarrollo de nuestro país, pero para esto debemos unirnos y trabajar para formar esa conciencia ambiental que NO todos, lamentablemente, tienen. ¿Cómo creamos conciencia? pues, no hay otra forma que a través de la Educación, que es la base de la familia y la sociedad, y es la única que puede anexar nuevos valores a nuestra cultura que quizá fue contaminada por falta de identidad.

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  3. Es artículo aborda un tema relevante en la actualidad, tal como es la relación entre la cultura, medio ambiente, y especialmente la educación. El enfoque del artículo resulta interesante porque está orientado principalmente a la reflexión de estos conceptos, y al mismo tiempo deja abierta la pregunta cómo enfrentar estas barreras/ obstáculos a la calidad del ambiente producto de los aprendizajes culturales, desde el escenario educativo. También considero, que tu artículo plantea un tema importante tal como es la identidad nacional, en nuestros días, los rasgos culturales de un país ayudan a definir su lugar en el espacio político, así que creo que este tema sería interesante, y podrías desarrollarlo en otro articulo.

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