jueves, 22 de noviembre de 2012

Barreras Culturales a la calidad del ambiente y la educación como lima de esas barreras culturales

Elizabeth Nieves*


“El Hombre aparece como un yo consciente  y libre. E incluso se podría definir al hombre por la sola libertad porque no es posible la libertad sin conciencia”[1]  y es que el hombre tiene capacidad de dar uso a su libertad, esa libertad, creadora y consciente, permite al ser humano la construcción dialéctica de su cultura la cual se plasma en su organización de vida.
 Su sistema de valores e identidad social le dará funcionalidad a ese sistema cultural de allí se desprende que ese mismo sistema de valores, cree equilibrios, desequilibrios y barreras culturales en las relaciones entre hombres y ambiente.
Existen muchas  Definiciones de la palabra Cultura entre ellos: “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Engloba además de las artes y de las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”[2].
Para la ciencia de la antropología, “cultura es el conjunto de elementos de índole material o espiritual, organizados lógica y coherentemente, que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, los usos, las costumbre, y todos los hábitos y aptitudes adquiridos por los hombres en su condición de miembros de la sociedad.”[3]
Estos significados son una representación de un gran cumulo de definiciones, lo importante de estos dos ejemplos, radica en extraer las características principales que tienen en común todos ellos, Como lo son: costumbres, valores morales, creencias, derechos entre otros. Ya que sienta la plataforma de la identidad nacional de cada país.
La cultura es la base material tangible  e intangible de lo que el hombre es; desde que nacemos estamos arropados a una cultura que está representada por la organización política de un estado. Es por lo que  la humanidad es cultura y la cultura es libertad, ya que según Sartre y la filosofía existencialista el hombre nace “condenado a ser libre”  esa libertad la usamos para fundamentar la estructura cultural.
Desde los inicios de la humanidad el hombre ha mantenido una relación con el medio físico natural este, le ha suministrado los recursos necesarios minerales y vegetales para garantizar la subsistencia humana y edificar esa organización que llamamos cultura. Por lo tanto la economía y política se servirán de ese ambiente para impulsar su desarrollo y autogestión. De allí la relación indisgregable que tiene el ambiente con la política.
Cada cultura  ha interactuado con su medio de diferentes formas, en unos países se ha explotado sin conciencia ambiental más que en otros y eso se debe a la falta de valores culturales  Collingwood ha definido “cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social”  Pero ese saber  actuar está determinado por valores éticos y morales de cada nación, de allí que surjan un sin fin de limitaciones que  no permitan una calidad armónica del ambiente.

Los obstáculos culturales que sesgan la calidad del ambiente inician, por la población y el sistema capitalista instaurado a finales del siglo XVIII, la llamada revolución Industrial gesto tensiones entre las potencias Imperialista debido a la demanda del uso de recursos naturales, de esta forma  se dio la explotación masiva hacia el ambiente. Sus consecuencias no fueron reflexionadas si no ha mediado del siglo XX.  Donde se comenzó a promover  los valores ambientales en diferentes escalas locales, regionales y nacionales. siendo un tema de interés global que resaltaba a la luz pública, dicha preocupaciones llevaron a reunir a 178 países, para discutir temas ambientales, esta conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se realizó en Brasil, impulsada por las Naciones Unidas en 1992 y fue conocida como “conferencia en Rio de Janeiro”.

Sin  embargo  hay que destacar que aunque los problemas ambientales comenzaron a estudiarse por las diferentes sociedades del planeta, continuaban creándose trabas para el cuidado y bienestar del ambiente. Ya que los intereses económico y político que compone el sistema capitalista y la sociedad de consumo, no solo atentaba contra el ambiente mundial, si no para algunos países contra su desarrollo económico como Nación independiente. Por lo tanto plegarse a las políticas ambientales que auxiliaban  al equilibrio ambiental era tarea titánica para muchos países,  ya que generaban pugnas internas  por lo tanto impedía la calidad de ese ambiente.
   
De allí parte que algunos investigadores como Foni y Rufi considere que “la política ambiental evoluciono por dos vías una institucionalizada y oficial y otra más  bien vinculada a movimientos ciudadanos y a organizaciones no Gubernamentales y no Institucionalizadas.”[4] Este doble aspecto de la política ambiental  causara un doble discurso en temas de educación ambiental, que si bien promueve por un lado, un cuidado en las relaciones de los humanos con su medio, a su vez se contradice al no llevar a cabo las acciones pertinentes. No obstante hay que enfatizar que se ha evolucionado mucho en el marco legal en el tema ambiental, y que dicha normativa  va en consonancia con los discursos ambientalistas propugnados; aunque esto no garantiza su eficacia; la regula. El problema esta cuando la corresponsabilidad ciudadana no hace cumplir la normativa; Esa es la base de las principales dificultades ambientales que no permiten una calidad de ambiente, los problemas culturales en el pilar valores.

El desconocimiento en temas  de ambiente, la corrupción creada en torno al cumplimiento legal de las políticas ambientales por parte de los funcionarios, la desigualdad social y pobreza son obstáculos que minan la calidad ambiental. Bernardo Kliksberg señala que “La falta de trasparencia causa daños intangibles muy profundos al capital social de una sociedad para poder ser combatidos, este tema requiere de un debate sobre la cultura, sobre la educación que es el modo de instalar valores en una sociedad y, por ende, todos necesitamos asumir nuestras responsabilidades” [5]   cuando Kliksberg se refiere al capital social, hace referencia a los grupos  humanos, que impulsan el desarrollo sostenido de su Nación,  si  no  hay una  asiento fuerte de valores culturales los daños de la corrupción pueden ser tangibles en bienes materiales o intangibles que erosionan el talento  humano, para  Kliksberg:  “el capital  social  es por lo menos  cuatro cosas  1) el nivel de confianza 2)la capacidad de asociarnos con los demás 3)la conciencia cívica 4) los valores éticos predominantes en una sociedad.”[6] Si estos aspectos culturales  son propugnados y  fortalecidos por la educación, se pueden limar  las barreras culturales en distintos ámbitos siendo la de ambiente  una de ellas.

La educación  nace como un constructo de esa estructura cultural y es el instrumento  por donde se trasmite esa cultura por ende sus valores. La educación es una de las principales  herramientas ambientales que pueden ayudar a minimizar las barreras culturales en la calidad del ambiente, ya que desde la raíz, puede contribuir con la formación activa de una conciencia ambiental y ciudadana  de los  fenómenos naturales. De esta manera puede promover acciones en el cuidado del ambiente. Dichas  acciones deben ser colectivas, e individuales, deben partir de la responsabilidad del conglomerado social y del conocimiento de los valores éticos  y legales que protegen al ambiente. 
La educación  es la manera  más viable de canalizar los problemas que tienen de fondo la cultura, es por medio de esa institución que  se puede impulsar las acciones que brinden bienestar y calidad de vida. Si se educa en valores de la trasparencia, como explica Kliksberg, se suprimen las barreras culturales que obstruyen el desarrollo pleno del país y su entorno. En pro de ello se debe utilizar el arma de Defensa ambiental más grande del mundo la Educación.

* Licenciada en Educación mención Ciencias Sociales

[1] Alfred Fernández “Educación y Libertad Humana” articulo, 5 de septiembre 1998.
[2] UNESCO:”Declaración de México sobre políticas culturales”, articulo 16,Mondiacult:Conferencia Mundial sobre las políticas culturales, México,26 de julio-6 de agosto de 1982,Informe Final, Paris, Unesco,1982.(Doc. CLT/MD/1)
[3]
[4] Joan Negué FONÍ y Joma Vicente RUFÍ:”Geopolítica, identidad y globalización”, Barcelona, 2001, pág.11.
[5] Bernardo Kliksberg “El papel que puede desempeñar la cultura y los valores  éticos en la lucha por la trasparencia” Seminario Internacional “Hacia una cultura de la trasparencia” Ciudad de Guatemala 26 y 27 de mayo del 2005.
[6] Ibídem.

martes, 13 de noviembre de 2012


Los Niveles de la Educación Militar
Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

El epicentro de la educación es el ser humano, en su comportamiento, en la adquisición de saberes, en su proceso esencial del cual se puede explicar y valorar el aprendizaje. Ese desarrollo cognitivo, social y afectivo del individuo es el producto de su experiencia de las acciones o inacciones y del resultado que el obtiene para generar productos académicos en todos los niveles y modalidades que el sistema educativo le exige.

Es por ello, que en el contexto del proceso integrador del aprendizaje, los planteamientos ofrecidos en este trabajo están apoyados conceptualmente para promover el alcance de los objetivos formulados en cuanto al análisis de la educación militar a la luz de los enfoques conductista y constructivista, en el entendido que ambos orientan la acción del docente para lograr una construcción de conocimiento basadas en la interacción con su realidad vs un cambio de la conducta ante una situación; la experiencia para apropiarse del conocimiento vs estímulo reforzador; acción en diversos contextos vs la exclusividad del salón de clases y el cumplimiento de metas de aprendizajes vs estímulo - respuesta.

De tal forma se observará una comparación de los diferentes niveles en la Educación Militar en función al reconocimiento analítico de la naturaleza de esta modalidad educativa.

Definición
Para determinar la definición de Educación Militar es necesario desagregar ambos términos de manera que pueda entenderse y posteriormente conjugarse en una sola expresión. En tal sentido, y para un mejor entendimiento, observemos los siguientes esquemas y definiciones:
Entendiendo esto, la Educación puede definirse como un sistema de elementos trasformadores de conducta mediante múltiples procesos:
Proceso Multidireccional mediante el cual se transmiten  conocimientos,  valores, costumbres  y formas de actuar, no sólo a través de la palabra, sino por todas las acciones, sentimientos y actitudes en los individuos.
Proceso de Vinculación y  Concienciación  Cultural,  Moral y  Conductual entre los individuos de determinada sociedad, en el que las diferentes generaciones aprenden normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo aprendido de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de Socialización Formal de los individuos de una sociedad mediante la interacción con otros individuos, sean estos copartícipes o formadores, en la escuela formalmente estructurada o informal.

El término Militar  viene de Militarius, referente a las organizaciones de defensa y guerra de la antigua Roma, donde se normaban en grupos de mil individuos para un posible combate con el enemigo, a cada individuo se le daba el nombre de Militus o miembro del grupo de mil. Aunque ya civilizaciones más antiguas contaban con organizaciones de ese tipo es en Roma que se le da el término moderno.
En la actualidad Militar hacer referencia a los individuos y sus mandos,  instituciones, instalaciones, equipamientos, vehículos y todo aquello que forme parte de forma directa e inseparable de la Fuerza Armada, creada y organizada por el Estado con la misión fundamental, pero no exclusiva, de defender la integridad territorial y la soberanía por medio del uso de la fuerza y las armas en caso de ser necesario.
Una persona se considera militar sólo si es integrante de la fuerza armada legalmente constituida y reconocida y ostenta un rango o grado dentro de dicha institución.

Una vez entendidos ambos términos por separado se puede definir entonces el concepto de Educación Militar.

La Educación Militar es un proceso formativo, basados en principios que se complementan con un conjunto de valores éticos, morales, cívicos, sociales y culturales, de transformación física, mental y cultural de hombres y mujeres, para el servicio profesional y técnico a su país y a sus instituciones, mediante un ejercicio de la lealtad al país y a su institución, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas, y del cultivo de la inteligencia, prestando especial atención al fortalecimiento de valores y virtudes humanas que permitan la cohesión y la hermandad necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones y para el respeto a la ciudadanía.

Tiene como propósito capacitar a los cuadros de mando de la Fuerza Armada, bajo la premisa de ser dignos y útiles a la patria, a fin de disponer de componentes militares profesionales, instruidos y aptos para cumplir eficientemente sus misiones institucionales y participar en el desarrollo nacional como lo establece la Constitución y las leyes.
De tal manera, podemos esquematizarlo de la siguiente forma:


El Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, en su página web (http://www.mindefensa.gob.ve/vicedudef/) establece lo siguiente con respecto a la conceptualización del término Educación Militar dentro del Sistema Educativo Militar venezolano:
La Educación Militar en el Sistema Educativo Nacional, es un conjunto orgánico, integrador de funciones, estructuras docentes y administrativas, que garantizan la unidad de las políticas en la ejecución del proceso educativo de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
La educación militar se fundamenta en el desarrollo permanente de las capacidades físicas y psíquicas de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de los procesos educativos sustentados en los valores superiores del Estado, éticos, morales, culturales e intelectuales, dentro de los parámetros que forman el conocimiento y la praxis profesional.
La educación militar se sustenta en los principios de unidad, interrelación, continuidad, coherencia, flexibilidad, innovación, factibilidad y productividad, y su organización se fundamenta en una estructura técnico-administrativa en la cual:
1.      Se establece, la integración e interrelación de los patrones educativos entre los Componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
2.      Se disponen las condiciones apropiadas, para ajustar su currículo de estudios, de acuerdo a los cambios metodológicos, teóricos y jurídicos que ocurran en el campo del conocimiento a escala universal;
3.      Se fijen las normas para la orientación y organización de los procesos educativos requeridos, mediante los cuales se fortalece la calidad de la educación militar;
4.      Se definen las regulaciones que promueven la orientación educativa y profesional, para el logro del máximo aprovechamiento de las capacidades, aptitudes y vocación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana;
5.      Se establecen los recursos materiales e inmateriales, necesarios para la organización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de facilitar la aplicación de un enfoque sistémico de la educación militar;
6.      Se facilite la interrelación con las funciones para el fomento de la ciencia y la tecnología, desarrolladas dentro de la organización de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
La educación en el Sistema Educativo Militar incluye las dimensiones siguientes:
Dimensión Militar: Exclusiva para los integrantes activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que comprende la educación en la conceptualización avanzada de las ciencias y artes militares y en otras disciplinas científicas y tecnológicas, aplicadas a la defensa integral de la Nación; en función de la misión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Dimensión Cívico-Militar: Dirigida al personal militar y civil de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la cual comprenderá todos los centros educativos de formación no militar en sus diferentes niveles y modalidades.

LOS NIVELES EDUCATIVOS MILITARES Y LA APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

La explicación anterior se hace necesaria para ubicar estructuralmente a la Educación Militar en el Sistema Educativo Militar venezolano, enumerar sus elementos e instituciones dentro del esquema de niveles y modalidades para posteriormente hacer la comparación y análisis de la aplicabilidad de las teorías del aprendizaje, específicamente el Conductismo y el Constructivismo.
Dentro de la organización militar venezolana, correspondiendo a la estructura del Viceministerio de Educación del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se pueden distinguir dos dimensiones de actuación que establecen los niveles administrativos de la acción educativa, la dimensión Militar, que determina la formación estrictamente para los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y la dimensión Cívico-Militar, que corresponde a la formación del personal civil en conjunto con el militar para el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los objetivos del estamento militar. Ambas dimensiones son administradas por Direcciones ministeriales 
Estas dimensiones son maneras de visualización de la estructura por su forma de operación, en tal sentido se entiende que existan instituciones educativas adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Defensa que van desde aquellas que no tienen una orientación militar a las instituciones que sí la tienen, en consecuencia se pueden observar desde instituciones de Educación Básica, que incluye, como lo establece la Ley de Educación, Educación Inicial (preescolares y  maternales), pasando por instituciones de Educación Media (liceos militares y liceos de orientación civil), hasta instituciones a nivel Educación Universitaria (pregrados y postgrados). En cada una de estas instituciones se operatizan los esquemas de enseñanza ajustados a las diferentes teorías del aprendizaje según sean las dimensiones de la educación que se imparta y los objetivos que se persigan. De tal forma se puede esquematizar cada nivel y modalidad educativa ubicando la teoría que corresponda.

Los Fundamentos de las Teorías de Aprendizaje

 El ser humano en la búsqueda de respuestas a muchas interrogantes que se ha formulado en el ámbito de la reflexión hacia la comprensión de si mismo y de sus organizaciones sociales se ha venido apoyando en un conjunto de ciencias, disciplina o áreas del saber, para explicar sus propios comportamientos, en estos ámbitos del ser científico se encuentra, entre otras, el Conductismo, el Cognitismo y el constructivismo.

Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan  de manera automática.

Cognitivismo: enfatiza la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas y, como tales, están más cerca del extremo racionalista del continuum espistemológico. El aprendizaje se equipara a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren.

Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas; es afín al cognitivismo; las personas construyen sus ideas sobre un medio físico, social o cultural a partir de la interacción entre las personas como de ellas con el mundo. Este enfoque postula la realidad como elaboración individual y colectiva de significados con respecto a si mismo y el mundo.            


UBICACIÓN TEÓRICA DEL APRENDIZAJE APLICADA EN LA EDUCACIÓN MILITAR


NIVEL EDUCATIVO
Educación Básica: preescolares y maternales asistenciales, escuelas ecológicas.
DIMENSIÓN
Cívico-Militar
TEORÍA DEL APRENDIZAJE APLICADA
Conductismo- Cognitismo -Constructivismo
CÓMO Y POR QUÉ SE APLICA
Las características del desarrollo intelectual humano tienen su mayor nivel de recepción en los primeros cinco años de vida y se procesan durante el crecimiento. La educación impartida en el nivel de educación básica tiene como fin la adquisición y construcción del conocimiento mediante la experimentación con el entorno bio-psico-social, lo que lo hace un nivel educativo complejo.
Las instituciones de este nivel presentes en la estructura educativa de la FANB no tienen implicación en la formación de carácter militar, se constituyen en un servicio prestado a los hijos del personal militar y civil.


NIVEL EDUCATIVO
Educación Media: Liceos militares de los distintos componentes de la FANB,
Liceos militarizados a la orden del Ministerio y liceos civiles en la comunidad militar.
Escuelas de Formación de Tropas Profesionales (*)
DIMENSIÓN
Militar   / Cívico-Militar
TEORÍA DEL APRENDIZAJE APLICADA
Cognitismo - Conductismo
CÓMO Y POR QUÉ SE APLICA
En este nivel educativo los contenidos programáticos se despliegan según sus características y especialidades; la formación es primordialmente cognitista en actividades como ciencias, educación social e historia, constructivista en artes y cultura y conductista en cuanto a actividades de tipo normativa y repetitiva, especialmente en la orientación militar en los institutos educativos que lo aplican (liceos militares y militarizados).

(*) No constituida formalmente como nivel medio de la educación
  
NIVEL EDUCATIVO
Educación Universitaria:
Pregrado:
UNEFA
Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, (anexo 2)
UMBV (cinco academias)
Postgrado:
UMBV
Centro de Estudios Tácticos, Técnicos y Logísticos: Escuela Superior de Guerra / Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional
Centro de Estudios Estratégicos: Escuelas de Especialización Militar
DIMENSIÓN
Cívico-Militar / Militar
TEORÍA DEL APRENDIZAJE APLICADA
Conductismo -Cognitismo -Constructivismo
CÓMO Y POR QUÉ SE APLICA
El nivel Universitario de la Educación Militar tiene la característica de amplitud que le otorga la mirada universal del conocimiento. La formación tiene particularidades en cuanto a su aplicación. Existen situaciones en que el formando requiere ser guiado en su proceso de formación, especialmente a nivel de Pregrado, las teorías que mayormente se aplican son en consecuencia la Conductista y la Cognitista. La orientación en disciplinas como la geografía, la historia y la geopolítica se encasillan en el manejo conceptual y muchas veces preconcebido en sus contenidos. La construcción de conocimientos es limitada.
A nivel de Postgrado se diversifica, la orientación ya no solamente es táctica, sino especialmente estratégica. La visión debe ser amplia, con dimensiones que sobrepasan las estructuras academicistas enclaustradas para observar las realidades pero con la posibilidad de construir las posibles respuestas a problemas dados. A este nivel es aplicable la teoría Constructivista.

LA ESPECIAL MODALIDAD DE EDUCACIÓN MILITAR

 De las comparaciones anteriores se debe hacer un aparte especial en la educación no académica, pero formalmente constituida tanto en la Ley de Educación como en los planes educativos y de adiestramiento de la FANB, como lo es lo correspondiente a la formación del personal militar en los cuadros de personal de Tropa Alistada.
Se dice no académica porque no existen, salvo la Escuela de Grumetes de la Armada Bolivariana, escuelas de formación de tropas alistadas. Su formación se circunscribe a los planes de adiestramiento de cada Componente de la FANB, delegada a cada Unidad y según su naturaleza operativa.
La categorización como Modalidad especial en el Sistema Educativo Nacional venezolano, contemplado en la Ley de Educación, se deriva de esta característica particular.

Los individuos de la Tropa Alistada son, en esencia, combatientes y operadores tácticos y deben responder a  situaciones de trabajo bajo presión y en condiciones extremas, lo que obliga a condicionar una respuesta inmediata que pueda permitirle preservar su vida si fuese el caso. En consecuencia la teoría del aprendizaje que mayormente se marca en la formación en este nivel de la Educación Militar es, indiscutiblemente, la teoría Conductista.

Los conocimientos se basan en los cambios conductuales de los individuos, llevándolos a adoptar una manera de conducirse, personal y grupalmente, muy diferentes a la que poseían en su entorno natural u original. Se hace énfasis en el condicionamiento para la obtención de respuestas previamente establecidas y catalogadas en los manuales de instrucción y en los planes operativos de cada Unidad, sea esta administrativa o táctica. 

CONCLUSIÓN

 Aunque en todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje es factible la aplicación de las diferentes teorías de aprendizaje dada la diversidad de los contenidos que en ellas se observan, en la modalidad de Educación Militar se aplican mayormente dos enfoques teóricos: el Conductismo y el Constructivismo.

La aplicación de la teoría conductista en Educación Militar se debe a la facilidad  de observar y evaluar los cambios y condicionamientos de conductas en el sujeto; condicionamientos necesarios para el cumplimiento cabal de las misiones que se les encomiende a cada individuo.

Para el enfoque constructivista el aprendizaje se obtiene a través de las experiencias previas que los seres humanos tienen como modelo del mundo y, a través de está, logra modificar su estructura mental en procurar de conseguir un mayor nivel de diversidad e integración, así como también del mundo que lo rodea en los aspectos del conocimiento científico, social y humanístico. El caso de aplicación de este enfoque teórico se observa mayormente a niveles de formación Estratégica en la Educación Militar donde el educando demuestra un nivel superior en el manejo teórico en el campo castrense.

La Educativo Militar en la República Bolivariana de Venezuela  se caracteriza por abarcar todos los niveles en el Sistema Educativo Nacional, desde la educación inicial hasta postgrados, constituyéndose entonces en un subsistema complejo, con particularidades de formación y con amplitud en la aplicación de las diferentes teorías de aprendizaje.

 Constitución de la República Bolivariana De Venezuela (1999)

 Etmer, P. Y Newby, T. (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del Diseño de Instrucción. 6ta. Ed.: Performance Improvement Quarterly
  
http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

http://www.mindefensa.gob.ve/vicedudef/documentos/leyes/otros/GLOSARIO%20DE%20TERMINOS%20EDUCATIVOS
  
http://www.ejercito.mil.ve/documentos/Modelo%20Educ%20y%20estructura%20gral_UMBV%2005JUL11.pdf

 http://postgradoumbv.com.ve/documents/LOFAN.pdf
 http://postgradoumbv.com.ve/documents/Documento_Rector.pdf